Asi Deberia ser tu Presion Arterial de Acuedo a tu Edad

Las enfermedades del corazón se incluyen en la lista de las principales causas de muerte a nivel mundial. Esto quiere decir que el número de personas que padecen de algún de problema cardiovascular en el mundo es bastante elevado e independientemente de tu edad, puedes sufrirlo.







Existen diversos motivos por los cuales las patologías cardiovasculares se posicionan entre las principales enfermedades que afectan al hombre, siendo una de ellas la hipertensión arterial o, lo que es lo mismo, la presión arterial elevada.
Escuchamos mucho hablar de la presión arterial pero seguro te estarás preguntando, ¿qué es?

¿Qué es la presión arterial?

Cuando tu corazón late produce el bombeo de la sangre a través de las arterias hacia todos y cada uno de los rincones de tu cuerpo. Para que esto pueda ser posible debe existir una fuerza que impulse la sangre a través de los vasos sanguíneos. A esa fuerza se le conoce como presión arterial.
Dicho de otra manera, la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias en su paso a través de ellas, lo cual va a venir determinado por el bombeo de la sangre desde el corazón.

Tipos de presión arterial



Cuando el corazón bombea la sangre lo hace a través de dos fases:





  • Fase sistólica: durante esta fase las aurículas del corazón se contraen y se produce el bombeo con fuerza de la sangre desde el corazón a través de las arterias. A los niveles de presión arterial que corresponden con esta fase se les denomina presión sistólica.
  • Fase diastólica: ocurre inmediatamente posterior a la fase sistólica. En este momento el corazón se relaja y permite que el resto de la sangre fluya a través de él. Se corresponde con los niveles más bajos medidos y a esta presión se le conoce como presión diastólica.

¿Cómo medir la presión arterial?

Para medir la presión arterial se utiliza un aparato llamado esfigmomanómetro o mejor conocido coloquialmente como tensiómetro. Este equipo cuenta con un estetoscopio que le permite al médico escuchar los latidos del vaso sanguíneo arterial proveniente del corazón.
Cuenta también con un brazalete que generalmente se coloca en el brazo o antebrazo de la persona, dos mangueras que vienen unidas una a una perilla de bombeo y la otra al barómetro o aparato que contiene la escala y mide los niveles de presión.
Para medir la presión arterial es necesario que la persona se encuentre relajada y en una posición cómoda. Del mismo modo el ambiente debe estar lo más ameno y silencioso posible de manera que no cause interferencias para el operador.

Factores que influyen en los niveles de presión arterial según tu edad






Existen diversas causas que originan un incremento o una disminución de la presión arterial. Entre ellas se pueden resaltar las siguientes:
  • Estilo de vida: influye directamente en los niveles de presión arterial ya que el estrés y la ansiedad que se vive en el día a día sin una efectiva manera de canalizarlo puede producir incremento de la tensión.
  • Alimentación: la dieta también es una factor determinante ya que existen alimentos que pueden tender a aumentar o disminuir los niveles de presión sanguínea. Del mismo modo un bajo consumo de ciertos alimentos como por ejemplo aquellos ricos en electrolitos, pueden incidir en la presión arterial.
  • Consumo de drogas y alcohol: el abuso de estas sustancias puede desencadenar en un incremento de la presión arterial.
  • Actividad física: un estilo de vida sedentario junto con la mala alimentación son factores de riesgo para la obesidad, siendo ésta una de las principales causas de la hipertensión.
  • Edad: los valores de presión arterial que presente una persona va a depender directamente de su edad. Las personas mayores tienden a tener niveles más altos de presión arterial.
  • Género: por lo general los hombres tienden a presentar mayores niveles de presión sanguínea en comparación con las mujeres.

Niveles de presión arterial

Utilizando el sexo y tu edad como indicadores, podemos establecer ciertos patrones de referencia generales de los niveles de presión sanguínea esperados en personas sanas. Se ubican tanto la presión sistólica como la diastólica de la siguiente manera:
  • 120 / 70
  • Donde 120 corresponde a la presión sistólica o presión alta y 70 corresponde a la presión diastólica o presión baja. La unidad de medida de la presión arterial es mmHg.
En las mujeres según su edad se tiene que los valores normales de presión arterial son:
  • Hasta los 20 años: 116 / 72
    20 – 30 años: 120 / 75
    30 – 40 años: 137 / 84
    40 – 50 años: 137 / 84
    50 – 60 años: 144 / 85
    Más de 70 años: 159 / 85

En los hombres dichos valores son los siguientes:
  • Hasta los 20 años: 123 / 76
    20 – 30 años: 126 / 79
    30 – 40 años: 129 / 81
    40 – 50 años: 135 / 83
    50 – 60 años: 142 / 85
    Más de 70 años: 142 / 80
Valores por encima o por debajo de ellos se consideran patológicos. En estos casos, es recomendable la asistencia médica y la realización de exámenes más profundos que permitan diagnosticar o descartar una posible enfermedad cardiovascular a tu edad.

Hipotensión e hipertensión arterial

Cuando se sobrepasan o no se alcanzan los niveles de presión arterial especificados anteriormente, se puede estar en presencia de una alteración cardiovascular, independientemente de tu edad.
Si los valores de presión arterial se encuentran por encima de la media, a este cuadro se le denomina hipertensión arterial. Cuando los valores de presión arterial se encuentran por debajo de los niveles anteriormente referidos, se le llama hipotensión arterial.
Ambos cuadros tienen una serie de complicaciones clínicas, las cuales deben ser atendidas por el médico tratante de ser el caso, siendo de esta manera determinado el tratamiento necesario.
¿Cuántos años tienes? Hacerse esta pregunta en cuanto a tu edad no es garantía de nada. Si llevas un estilo de vida agitado, te alimentas mal y no te cuidad, eres un potencial hipertenso. La clave está en tener cuidados continuos que procuren tu calidad de vida y la de quienes te rodean.