Importantes síntomas de cáncer de pulmón que todo fumador debe saber

Una chica tenía 26 años cuando se dio cuenta de que se estaba cansando mucho antes de lo habitual en sus carreras, años después desarrolló una tos persistente que sus médicos dijeron que era asma que se había desarrollado por el ejercicio. Luego comenzó a desarrollar otros síntomas como fiebre, pérdida de peso y neumonía, finalmente cuando ella decidió realizarse una radiología el cáncer era la última cosa que tenía en su mente.







La cardiología mostró una pequeña bola en el pulmón derecho, que en realidad era un tumor maligno, en ese momento ya tenía 32 años pero nunca había fumado en su vida. Y se puso como objetivo demostrarle a la gente que el cáncer de pulmón le puede pasar a cualquiera. 
Para ello se unió a la campaña de la Fuerza Pulmonar de la Asociación Americana del Pulmón, para lograr difundir que el cáncer de pulmón no sólo le da a las personas fumadoras. Es cierto que la mayoría de las personas que lo padecen tienen un cierto pasado de fumadores, pero 20% de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón no tiene antecedentes de fumadores y además pueden llegar a ser personas jóvenes.

Aparte de fumar hay otros factores de riesgo, como puede ser la historia familiar de esta enfermedad, también pueden afectar algunas contaminantes del aire como lo es el arsénico, el asbesto, el radón y los gases diésel. Este es el tipo de cáncer más común en todo el mundo cada año mueren más mujeres por el cáncer de pulmón que por el de mama, uterino y de ovario.





Es muy curable si se diagnostica a tiempo, este fue el caso de la chica que en 2003 eliminó su tumor y ahora está avanzando en la vida. Pero sólo el 15% de estas enfermedades son diagnosticado en la etapa 1, usualmente es un una pequeña bola de 7 milímetros ubicada en el medio de un pulmón, la mayoría de los pacientes son diagnosticados tarde cuando el tumor ha crecido y comienza a empujar las vías respiratorias.
Esto es lo que experimenta un chico antes de sus vacaciones cuando se dio cuenta que tenía una tos muy diferente a las que le había tenido antes, él se sentía sin aliento, luego de 2 meses la tos todavía seguía por lo que decidió ir al doctor y le diagnosticaron cáncer tipo 4, esta era otra persona que nunca había fumado.

En esta etapa los síntomas pueden estar acompañados con otros problemas en el cuerpo como dolor de huesos, dolor de espalda, pérdida de peso, dolores de cabeza y confusión ya que una vez que la enfermedad se ha propagado suele tener efectos en los sistemas fuera de los pulmones.

Después de muchos tratamientos el chico desarrollo un nuevo tumor, esta es una lucha de toda la vida para poder mantener el cáncer sin peligro. Los doctores esperan que se aumente la concienciación sobre este tipo de cáncer para poder diagnosticar de manera temprana esta enfermedad ya que esto puede marcar la diferencia.
Otra chica diagnosticada con cáncer tipo 2 unos meses después comenzó a desarrollar una tos seca qué le causaba dolor en las costillas luego comenzaron los dolores de cabeza, fiebre y mareos. Por lo que acudió al médico donde le diagnosticaron cáncer pero unos años después puede ir con felicidad, ni siquiera sabe cómo decir que ha pasado por todo esto porque no se le nota sólo lo que le quedan son las cicatrices.





Puedes diagnosticar esta enfermedad a tiempo, cuando tengas una tos que te preocupa lo primero que debes hacer es acudir a tu médico, una tos normal no dura más de dos o tres semanas.
¡Tú conoces tu cuerpo mejor que nadie por lo que si sospechas que algo no está bien acude al médico!